viernes, 6 de abril de 2018

Alergia a mariscos: tipos



¡FELIZ PRIMER VIERNES DEL MES DE ABRIL!

Pues bueno, siguiendo con las alergias hoy voy a hablaros de la alergia a mariscos, ya que es, junto al pescado, uno de los alimentos que mayor número de alergias provoca.




QUÉ SE INCLUYE EN MARISCOS

El marisco incluye en su definición los crustáceos, moluscos y otros animales marinos. Los crustáceos y moluscos constituyen 2 de los 14 grupos de sustancias del Anexo II del Reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Así que se debe informar de su presencia en todos los alimentos susceptibles de contener estos dos ingredientes.


MARISCO QUE PRODUCE MÁS ALERGIAS

Destacar que el tipo de marisco que produce alergia con mayor frecuencia son los crustáceos (del latín crusta, "costra"), es decir, el marisco “de patas”: 


  • gambas y langostinos 
  • camarones/quisquillas/esquilas 
  • langosta 
  • bogavante 
  • cigala 
  • percebes 
  • nécoras… 



*Los países anglosajones no diferencian el camarón de la gamba, denominándolos indistintamente shrimp o prawn, con idéntico significado.




Le siguen en frecuencia los moluscos, en donde tenemos:


a) bivalvos, “el marisco de concha” (mejillones, almejas, ostras)

b) gasterópodos (caracoles, bígaros/minchas


c) cefalópodos (calamar, sepia, pulpo).


Aunque los alérgicos al marisco pueden reaccionar a pescados NO se ha demostrado reactividad cruzada entre estos alimentos.



Sí se sabe que los ácaros del polvo, por ejemplo, tienen proteínas similares al marisco, de modo que los pacientes alérgicos a ácaros tienen un riesgo mayor de sufrir reacciones alérgicas al marisco que aquellos que no lo son. Hasta un 80% de los alérgicos al marisco lo son también a ácaros. 



ALERGIA A MARISCOS: RIESGOS

Para que os hagáis una idea de la problemática de la alergia al marisco: en individuos sensibles pueden aparecer síntomas con la sola inhalación de los vapores de cocción o de las partículas desprendidas durante la manipulación. Los síntomas, como en otras alergias, suelen aparecer entre los 15 minutos y 2 horas después de la ingestión. Aunque en pacientes con alergias a moluscos con síntomas respiratorios y cutáneos se han descrito reacciones tardías de hasta 7 horas después. La urticaria y angioedemas (hinchazón y tumefacción de piel y mucosas) agudos son los síntomas referidos más frecuentes en alergia a crustáceos y moluscos. También puede producirse dermatitis y urticaria de contacto al manipular el alimento. Se manifiestan con eccema (picor, enrojecimiento, descamación y pequeñas ampollas) o habones (ronchas).



Los alérgenos del marisco aerosolizados (dispersos en el aire a través de vapores) pueden provocar síntomas de rinoconjuntivitis (inflamación de mucosa nasal con picor) y asma. Esta vía de sensibilización es la causa de asma profesional (gente que trabaja con mariscos a diario), y esta sensibilización respiratoria precede a síntomas de alergia alimentaria.



Cuando esta alergia aparece en edad adulta suele ser persistente, por lo que el paciente deberá tomar las medidas de evitación de por vida.



Se debe tener en cuenta que el marisco se encuentra también formando parte de muchos alimentos. En sopas, pizzas, paella, rollitos congelados de cangrejo, ensaladas. Incluso pueden encontrarse en lácteos y cereales por el uso de “extracto de krill” y en productos adelgazantes y vinícolas por el uso de “quitosano o chitosan”. Es por ello que recomendamos leer el etiquetado en profundidad…

1 comentario:

  1. ¡Felicidades Mery, por un artículo tan claro y útil! Ojalá en un futuro cercano podríamos tener nuevas terapias que ayuden a prevenir estas reacciones graves antes de que ocurran...nuevos tratamientos que ofrezcan más seguridad y tranquilidad para quienes padecen estas alergias!!

    ResponderEliminar